lunes, 24 de octubre de 2011

Freeman y Mike Williams en regresión?


Estos Buccaneers son lo que son. Equipo muy joven. Con mucho talento y con la premisa, copiada de los Packers, de construir el bloque de jugadores a partir del Draft. Hasta aquí todo bien. La primera temporada con esta filosofía fue, digamos, mala. Un 3-13, un QB escogido en primera ronda del Draft jugando desde mitad de temporada y un staff que demostró poco. La segunda temporada fue totalmente distinta. Un 10-6 con el trío Freeman, Mike Williams, Blount en plan espectacular. El salto entre las dos temporadas fue muy grande, muchos de los fans de Tampa Bay no nos creíamos lo que estabamos viendo. 'Joder, si tenemos buen equipo!'.

Pero la prueba de fuego está en esta temporada. Si los Bucs mantienen el nivel de juego de 2010, merecerán ser considerados un buen equipo y aspirantes a playoffs. Si no, nada de lo ganado en 2010 serviría. Y la verdad es que el adjetivo que define con exactitud a los Bucs actuales es el de inconsistentes. Sí, el equipo encadenó tres victorias seguidas ante Vikings, Colts y Falcons pero los dos primeros se ganarón en los últimos minutos y el partido contra Falcons lo salvó la defensa. Defensa que está permitiendo bastantes yardas tanto terrestres como aéreas pero está provocando muchos turnovers manteniendo así a los rivales a pocos puntos de distancia. La única excepción fue el partido contra 49ers.

Ésta circunstancia permite a Freeman remontar tantos partidos. Si uno tiene el valor de ver un partido de Tampa Bay (pobres los que ayer estuvieron en Wembley...) se dará cuenta que el ataque juega bien en tres momentos:
  • Cuando le dan el balón a LeGarrette Blount.
  • A partir del 2 minutes warning del primer tiempo.
  • El último cuarto (si estamos perdiendo).
Considerando que la ratio de pase/carrera es de 77/270 (Blount/Freeman) nos podemos imaginar que Tampa Bay juega bien en ataque 20 minutos en todo el partido. O incluso menos. Las únicas excepciones tanto para bien como para mal fueron Saints y 49ers. Pero volviendo al tema central, cuando ves los partidos te da la sensación de que están perdidos en el tercer cuarto pero en el último, el ataque se pone las pilas y recorta las distancias a menos de un TD. Piensas 'con lo mal que estaba jugando el equipo e incluso podemos ganar.'

En 2010 también remontamos muchos partidos, pero era distinto. Era la defensa quien no daba la talla. Entonces salía el ataque y Freeman hacía de las suyas para ganar. Qué ha pasado? Porqué se han cambiado las tornas?

El Freeman de 2010, a partir de ahora "El bueno", se marcó un señora temporada. El Freeman de 2011, a partir de ahora "El Regulero", lleva unas estadísticas que se asemejan más a las de la primera temporada que a la de la segunda.
  • Freeman, "El Bueno", 2010 (wk 7): 1255, 7 TD y 3 Int. (3451 yardas, 25 TD y 6 Ints)
  • Freeman, "El Regulero", 2011 (wk 7): 1723 yardas, 7 TD y 10 Ints.
Los números hablan por si solos. Freeman lleva más intercepciones en siete partidos que en toda la temporada completa de 2010. Y este hecho es importantísimo. El Bueno daba muy pocas oportunidades de crear turnovers a los rivales, elegía siempre el pase correcto, se arriesgaba poco pero cuando lo hacía lo hacía bien, miraba el pase profundo... todo lo que El Regulero no hace. El ejemplo está en el partido de ayer. El único pase profundo fue de Spurlock. Sí, de un WR.

Realmente, si pudiésemos ponerle un orden lógico a las cosas y consideramos que la carrera de Freeman está en progresión, el Josh de 2009 es el peor que hemos visto, luego vendría el de este año y el mejor fue el de 2010. Ya lo he dicho antes, orden lógico. Si tuviésemos una gráfica su carrera hizo un pico muy elevado en 2010 y ha vuelto a bajar en este. Entonces, porqué Freeman no está rindiendo al nivel de 2010?

Mucha gente lo achaca al lockout. Y yo creo que es algo que se puede considerar. Son jóvenes, necesitan entrenar juntos para compenetrarse bien y este año ha habido poco de eso. Y esta razón puede ser también el motivo del juego de Mike Williams. El WR se marcó una temporada muy grande, jugando a un nivel que auguraban buenas cosas para el futuro junto a Freeman. Pero vamos a mirar las estadísticas:
  • Mike Williams de 2010 (wk 7): 365 yardas, 3 TD (964 yardas, 11 TD.)
  • Mike Williams de 2011 (wk 7): 317 yardas, 1 TD.
Los números no son tan dispares comparando los dos años. Pero si bien es cierto que Mike nunca ha sido un receptor de 150 yardas por partido -de hecho sólo ha superado las 100 yardas en un partido- si ha sido una máquina de anotar TDs y este año se está echando mucho en falta. Aún así, creo que el dato más significativo -y la explicación a que sólo haya anotado 1 TD- es el de drops. Lamento no haber encontrado la estadística pero la sensación que da actualmente Mike Williams es de un receptor con las manos muy poco seguras y una capacidad limitada para distanciarse de su rival.

Puede que sean un cúmulo de cosas: la línea ofensiva, lesión de LeGarrette Blount y Graham (para toda la temporada), etc. pero lo que está claro es que Tampa Bay echa mucho de menos al Josh Freeman y al Mike Williams de 2010.

PD: Raheem Morris podría decir que esta entrada es una gilipollez porque 'stats are for losers' (otra de sus perlas). Pero también dijo que 'stats are for losers except interceptions' y Freeman ayer tuvo cuatro.

dgaliana.-


6 comentarios:

  1. Al que extrañé y mucho ayer, fue a Benn. Después de un partido donde se casca una recepción para TD de más de 50 yardas... ayer recibió CERO balones y sólo tuvo un end-around lastimoso...

    ResponderEliminar
  2. Cabreado estuve toda la semana por no poder estar en Londres este fin de semana pasado y de buena gana iria sabiendo el resultado.

    El problema del equipo es que tiene esta que tiene invertido 59.7 millones de los 120 que podría tener invertido, bien podrías traer un par de jugadores por una temporada o dos sin necesidad de frenar el progreso de los jugadores de draft

    Por otro lado, el resultado de W/L no creo que sea muy diferente al de la temporada pasada.

    Este equipo y su coach tienen por mi parte un par de temporadas mas de margen

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pero tu crees que vamos a acabar la temporada igual que la pasada? Ves a Freeman como el del año pasado? No sé, yo tenía más confianza en el ataque del año pasado. La defensa es un tema a parte porque creo que a mejorado bastante pese a las cosas de Talib.

    Y sobre Benn... cuantos pases habrá recibido... cinco? seis?... Es nuestro único WR que puede jugar en largo y no lo sabemos aprovechar. Además creo que Freeman no confía lo suficiente en su línea ofensiva.

    ResponderEliminar
  4. El problema del equipo tiene invertido 59.7 millones (en fichajes) de los 120 millones que podría haber invertido, es es una cuestión muy importante el eqipo no ha sabido reforzarse... y lo pagaremos

    También he de decir q el 10-6 del año pasado y qedarnos fuera de P.O tampoco era "demasiado" real y con ello no antes eramos tan buenos ni a ora tan malos creo sinceramente q el eqipo solo puede mejorar yo también apuesto por dar un par de años d confianza a este staff, habrá q decisiones s toman desde la gerencia pues al final los $ son suyos...

    ResponderEliminar
  5. Poveda, ya lo hemos hablado mil veces. La franquicia AHORA tiene una filosofía que, por ejemplo, a los Packers les ha ido genial (míralos ahora...). No gastar un puto duro en FA y basar el equipo en el Draft.

    Qué pasará? Que jugadores como Quincy Black reciban una millonada que no merecen, que jugadores interesantísimos como Sproles acaben en otros equipos y que tendremos que esperar para ver a los Bucs en playoffs.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ahora no nos podemos quejar de que Tampa no mira la agencia libre... Welcome Phat Albert!! :)

    ResponderEliminar