martes, 12 de enero de 2016

¡Al abordaje! Razones del despido de Lovie Smith

Tampa Bay prescinde de Lovie Smith para sorpresa de unos y esperanza de otros

Déjà vu: La sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho que, en realidad, es novedoso. 

Tal cual. Escribiéndo esta entrada, viendo los playoffs de la NFL y esperando que mi equipo encuentre un nuevo headcoach que encabece los próximos años de éxitos o calamidades. ¿Os acordáis cuando Raheem Morris en 2011 perdió diez partidos seguidos? ¿Os acordáis cuando Greg Schiano la armó con la gran mayoría de jugadores y firmó un inicio de 0-8? Cosas que ya hemos contado en este blog y que vuelven a suceder. Una y otra vez. Buscando a la persona ideal para que vuelva a llevar a los Bucs a lo más alto. Ahora diremos '¿Os acordáis cuando Lovie Smith...?' 

Sí, los Buccaneers han despedido a Lovie Smith. El prestigioso coach que llevó a los Chicago Bears a la Super Bowl se despide de Tampa Bay con su reputación dañada y con un balance de 8-24 en dos años. La noticia soprendió y llegó el Jueves de madrugada cuando los Glazers le comunicaron vía teléfono su decisión. Mucha controversia con eso. La realidad, confirmada por el GM Jason Licht, es que antes de que los Glazers llamaran a Lovie Smith para concertar una reunión con él, su colega Licht le advertió de lo que le venía. Lovie, al recibir la llamada de los mandamases no quiso hacer el paripé y fue a recoger las cosas de su oficina. Ante todo, Lovie es un tío con dos dedos de frente en estos asuntos. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué ha pasado en estos dos años? Vamos a recordar que la contratación de Lovie Smith parecía ideal. Perfecta en su forma. Alabada por gran parte de la prensa nacional. Un viejo conocido de los buenos tiempos con Tony Dungy, con mucha experiencia en la liga y éxito. Parecía que Lovie Smith estaba destinado a entrenar a Tampa Bay y Tampa Bay a ser entrenado por Lovie Smith. Pero no ha sido así. Ni mucho menos.

Podéis escuchar el Podcast de Cañones y Football de esta semana hablando del despido de Lovie

Lovie Smith en su primera rueda de prensa habló de forma... bueno, como a él le gusta. Quería volver a hacer a la franquicia relevante pero ¡ojo! recordando que la última temporada no acabó bien. Gran frase para empezar su andadura en su nuevo equipo. Ni chicha ni limoná. Como se suele decir. Unas declaraciones que ejemplifican su paso por Tampa Bay. Lovie Smith empezaba a cubrirse de gloria entrando en una franquicia cansada de fracasos. Si bien es cierto que los Bucs son un equipo tradicionalmente perdedor, desde que Gruden se fue por la puerta de atrás en 2008, los Glazers van a tener ahora al cuatro headcoach en ocho años. Raheem Morris, Greg Schiano, Lovie Smith y el nuevo afortunado. En esas siete temporadas, en seis se ha acabado con récord perdedor. En cinco de ellas con diez derrotas o más. Y sólo en una -2010, qué año aquel- estuvimos apunto de entrar en playoffs con un 10-6. Todo un espejismo. La contratación de Lovie Smith, como he dicho antes, parecía ideal para detener la mala racha. Pero ocurrió todo lo contrario.

La primera temporada se puede resumir en estas dos entradas de este blog. El gran fracaso de la agencia libre y los problemas en ataque. Os recomiendo su lectura para entender lo que se hizo para acabar 2-14. No muchas personas tienen el privilegio de coger un equipo defenestrado por Greg Schiano y hundirlo -aún más- en la miseria. Por suerte, eso sirvió para tener un poco de esperanza.

Winston está cambiando la mentalidad perdedora de Tampa Bay

La esperanza este año se ha llamado Jameis Winston. Tras una temporada entre Mike Glennon y Josh McCown, el QB rookie de FSU ha liderado el quinto mejor ataque de la liga. No sólo eso, sino que Winston se está encargando de establecer una nueva cultura en el equipo. Una nueva mentalidad. Muchas veces hemos dicho que la frágil mentalidad de los Bucs les hace perder partidos muy ajustados. En 2014 Tampa Bay perdió nueve partidos por menos de una anotación, incluídos dos en la prórroga. Un escalofriante 1-9 en partidos ajustados. En 2015 la cifra cambió, gracias en parte a la entrega y el carácter de Winston. Cinco victorias y cuatro derrotas de las diez totales se produjeron en partidos decididos por menos de una anotación. Incluída una victoria en Atlanta en la prórroga.
No nos lo creíamos en su momento, pero a mitad de temporada los Bucs estaban dentro de las quinielas para entrar en playoffs. ¿Este equipo? ¿Con el primer pick del Draft en el año anterior? No tocamos la post-temporada con los dedos desde 2007 pero el rendimiento en los cuatro últimos partidos ante Saints, Rams, Chicago y Panthers fue lamentable. El cambio de cultura, el cambio de actitud no ha sido completado totalmente. Winston lo dijo después del partido contra Panthers. Hay demasiados "porqués" de los jugadores. Cuando los Bucs se jugaban entrar en la wildcard con 6-6 y en casa ante unos Saints en plena reconstrucción, el equipo se vino abajo. Esa derrota les hundió y les ha hecho perder los últimos cuatro partidos para acabar 6-10. La capacidad de reacción cuando Winston bajó los brazos después de ese partido fue nula. Lovie Smith no supo reconducir al equipo para volver a luchar. No supo motivarlo.

'We are not there yet' era una de las frases más pronunciadas por el ex de Bears. Pero mi preferida, sin duda alguna, es 'We were not Tennessee-ready'. El Winston vs. Mariota de la primera jornada se ganó en la banda. Ken Whisenhunt, al que echaron al cabo de unas semanas, planteó un partido que Lovie Smith no vio venir. Meses de preparación para el primer partido. Pero no. No están preparados para el inicio de temporada. Esto nos lleva al planteamiento defensivo que ha utilizado Lovie Smith y que lo ha hundido.
A principios de temporada el headcoach anunciaba que relegaba de parte de sus haceres a Leslie Frazier, el coordinador defensivo. En ese momento, Lovie Smith sería el encargado de cantar las jugadas y Frazier, pues, un mero espectador en la cabina con los demás entrenadores. Fue un movimiento atrevido por parte de Smith. No hay duda de ello. Él mismo se puso la soga al cuello y con la otra mano sostenía la corona del Rey. Un gurú defensivo como él, que ha liderado a unos Bears impresionantes con Urlacher. Qué podría salir mal. Además, en la agencia libre se estaban incorporando jugadores de su confianza. Henry Melton, Chris Conte, Tim Jennings son nombres que a Lovie Smith le eran muy familiares. Vamos, que se sentía como en casa. La defensa tenía jugadores con un año de experiencia en el sistema y a gente que ya lo llevaba jugando en otros equipos. El aprendizaje, ciertamente, sería mínimo.
Pese a que el sistema no debía ser complejo, la Tampa-2 ha fallado en todo momento contra el pase. Recordaba cuando en el Madden tienes una jugada que sabes que funciona el 95% de las veces y la utilizas siempre que vas de culo. Con la defensa de Lovie Smith pasaba exactamente lo mismo. La ruta era un slant. Un puto slant. Correr tres o cinco yardas en vertical y cortar para recibir a la espalda de los linebackers y por delante del safety. La mayoría de los QBs rivales parecían All-Pro. Austin Davis, Derek Anderson, Case Keenum, Ryan Mallet, Matt Hasselbeck, Kirk Cousins, Blake Bortles. Sí. Todos han penetrado vilmente a la defensa de Lovie Smith. Y no estoy exagerando, de verdad.

La defensa contra el pase ha sido el gran lastre de esta temporada

Los QBs rivales han completado la friolera cifra de un 70% de los pases. Siete de cada diez. Obviamente, el peor dato de la NFL. Por encima de defensas tan poco valoradas como la de Saints y Giants. La defensa concedía un 102.5 de rating al QB rival. Una verdadera alegría para los ataques rivales.
Con este panorama, Lovie era totalmente consciente de lo que se le venía encima. Las exhibiciones de Mariota, Newton o Bortles le pusieron sobre aviso. La defensa que cogió por decisión propia podía enterrarle. Y así fue. Aún así, lo intentó todo. Obviamente, necesitaba actuar para salvar el cuello. En el transcurso de la temporada fue rotando a los cornerbacks titulares como si piezas de Lego se tratase. Alterraun Verner y Johnthan Banks fueron los primeros en iniciar pero pronto vio que Verner no estaba siendo satisfactorio. Al poco tiempo el apodado 'clan de los Pelos' ocupaban la posición de cornerbacks. Pero después del partido contra Jaguars Tim Jennings fue cortado, Mike Jenkins cada vez jugaba menos y Banks parecía perderse en un agujero negro. El rookie Jude Adjei-Barimah y Sterling Moore eran ahora los que valían. La dupla funcionó. Porqué no decirlo. Hasta que Jude perdió la confianza. Cosa normal en un undrafted rookie, la verdad. Y lo sentó para volver a probar a Jenkins y Banks. Para acabar, en el último partido, sentó a Moore que fue el único corner que había rendido. Como resumen es curioso, ¿verdad? Pero desarrollado acojona aún más.
  • Alterraun Verner - Johnthan Banks: 
    • Semana 1 vs TEN: Marcus Mariota, 13 de 15, 209 yardas, 4 touchdowns.
    • Semana 2 @ NO: Drew Brees, 24 de 38, 255 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción.
    •  TOTAL: Dos partidos. 37 de 53 (70%), 464 yardas, 5 touchdowns, 1 intercepción. 
  • Johnthan Banks -  Tim Jennings. Primer cambio de Lovie. 
    • Semana 3 @ HOU: Ryan Mallet, 24 de 39 (61%), 228 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción.
  • Tim Jennings - Mike Jenkins. El origen de 'El clan de los pelos'. Segundo cambio.
    • Semana 4 vs CAR: Cam Newton, 11 de 22, 124 yardas, 2 touchdowns.
    • Semana 5 vs JAX: Blake Bortles, 23 de 33, 303 yardas, 4 touchdowns, 1 intercepción.
    • TOTAL: Dos partidos. 34 de 55 (61%), 427 yardas, 6 touchdowns, 1 intercepción. 
  • Mike Jenkins -  Johnthan Banks. Tercer cambio tras el bye y la exhibición de Bortles, pero...
    • Semana 7 @ WAS: Kirk Cousins, 33 de 40, 317 yardas, 3 touchdowns. 
    • Semana 8 @ ATL: Matt Ryan, 37 de 45, 397 yardas, 2 touchdowns, 1 intercepción.
    • TOTAL: Dos partidos. 70 de 85 (82%), 724 yardas, 5 touchdowns, 1 intercepción.
  • Sterling Moore -  Jude Adjei-Barimah. Lovie sigue sin acertar con sus defensive backs ni dar confianza a nadie. Apuesta por un nickle corner y un undrafted. Cuarto cambio.
    • Semana 9 vs. NYG: Eli Manning, 26 de 40, 213 yardas, 2 touchdowns, 2 intercepciones.
    • Semana 10 vs. DAL: Matt Cassell, 19 de 29, 186 yardas, 1 intercepción.
    • Semana 11 @ PHI: Mark Sanchez, 26 de 41, 261 yardas, 2 touchdowns, 3 intercepciones.
    • Semana 12 @ IND: Matt Hasselbeck, 26 de 42, 315 yardas, 2 touchdowns.
    • Semana 13 vs. ATL: Matt Ryan, 30 de 45, 269 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción.
    • Semana 14 vs. NO: Drew Breess, 31 de 41, 312 yardas, 2 touchdowns.
    • Semana 15 @ STL: Case Keenum, 14 de 17, 234 yardas, 2 touchdowns.
    • Semana 16 vs CHI: Jay Cutler, 20 de 27, 156 yardas, 1 touchdown.
    • TOTAL: Ocho partidos, 192 de 282 (68%), 1946 yardas, 12 touchdowns, 7 intercepciones.
  • Johnthan Banks - Mike Jenkins. Para rematar la temporada, quinto y último cambio.
    • Semana 17 @ CAR: Cam Newton: 21 de 26 (80%), 293 yardas, 2 touchdowns. 
Lovie Smith buscaba, buscaba y buscaba su mejor par de cornerbacks para detener la hemorrajía. Es increíble que haya hecho tantísimos cambios sin una lesión de por medio. Como ya hemos dicho, él sentía que su puesto estaba en juego y necesitaba probar a toda la plantilla para encontrar la fórmula que funcionase. Esa era la formada por Moore y Jude pero terminó por cambiarla en el último partido. Lovie no tuvo momento de darle confianza a nadie. Quería rendimiento inmediato. Usar y tirar. Se olía lo que venía.

A parte de los males del juego aéreo, la defensa tampoco ha sido capaz de ajustarse al 'Lovie ball'. Permitir pases cortos para forzar en algún momento el error del QB rival y crear un turnover. Tampa Bay ha acabado la liga con 23 turnovers, 11 intercepciones y 12 fumbles. Pero es que en los últimos cinco partidos, cuando el equipo se estaba jugando las habichuelas sólo pudo provocar dos. La timidez defensiva ha sido alarmante fruto del sistema de Lovie Smith. Y, en gran parte, por eso está fuera.

La defensa contra la carrera funcionaba de manera bastante intermitente, pero realmente ha funcionado. Los linebackers han sido la unidad que ha mantenido integra en ciertos momentos esta unidad. Pero, como siempre, Tampa Bay ha acabado a la cola de los equipos en sacks. Sólo 27 en esta campaña. Casi nadie de la línea defensiva se ha mantenido sano y la sorpresa agradable han sido Howard Jones y William Gholston.

En la llamada donde Lovie Smith se da por enterado del despido, los Glazers le piden que incorpore un coordinador defensivo con nuevas ideas. Pero él se negó. Con un asistente le bastaba. Los Glazers acabaron por confirmar lo que iban a realizar. Despedir a Lovie Smith. ¿Las razones? Espero que haya sido sufienciente lo que habéis leído aquí arriba. Pero como resumen: la defensa no estuvo a la altura de un ataque que se presumía la parte débil del equipo y Lovie, con sus actos, ha sido el único culpable de ello con la más mínima voluntad a cambiar su planteamiento. 

Pe-pe-pe-pero Dani... ¡si han ganado cuatro partidos más y están en reconstrucción! En parte, es cierto. Pero el factor que ha hecho triplicar las victorias no se llama Lovie Smith. Es gracias al éxito ofensivo que hemos tenido esta temporada. La gran temporada de Doug Martin, nombrado hace pocos días All-Pro. Jameis Winston. Una línea ofensiva que ha crecido mucho con Joe Hawley y Ali Marpet en el interior. Y unos receptores que han sumado muchísimo pese a los drops de Mike Evans. Y, como no, Dirk Koetter. El ataque, en todo caso, que ha sido un rodillo en ciertas partes de la temporada ha terminado por bajar los brazos en los últimos partidos. Pero en gran parte, por este éxito Dirk Koetter es el principal candidato a headcoach hoy en día. Representa la continuídad para Jameis Winston. Su jugador más valuable, a día de hoy.

Dicho todo esto -de manera bastante extensa, lo siento- tengo que decir que yo entiendo a los Glazers. Pero sólo por una variable. Me hubiese gustado que Lovie siguiera en el barco con un nuevo coordinador defensivo a bordo. El proyecto defensivo se notaba moribundo. Necesitaba un Koetter que lo reanimara. Pero si Lovie se negó a ello, creo que ha sido el movimiento correcto. Y, en gran parte, la desconfianza de los Glazers con respecto a Lovie ha sido el detonante final de la decisión.

En fin. Tercera entrada de un entrenador despedido que hago en este blog. Tiene cojones. A ver si apuntamos bien esta vez, Licht.

4 comentarios:

  1. Muy grande Dani... Como siempre, con ganas de PODCAST de esta semana de Cañones y Football.

    ResponderEliminar
  2. Esto es la genialidad de un tio bien informado. Un recap que todo periodistucho deberia leer antes de opinar sin fundamentos. Grandioso trabajo y entrega Dani!!

    Eres muy grande

    ResponderEliminar
  3. Tremendo Dani

    A eso le sumaria que el tenia una roster competente, al menos para no pensar en el rebuild que el nos dio (Jeremy Zuttah, Donald Penn, un tal Darrelle Revis, Dashon Goldson que mira como jugo de bien en WAS, Mark Barron a quien convirtieron en LB y ha rendido bien) por tomar los que el dedocratiamente quizo (alterraun verner, Anthony Collins, Michael Johnson, Josh McCown, Tim Jennings, Major Wright, chris Conte)... el cambio todo un equipo a placer, incluso en ofensiva.

    lo unico que puedo agradecerle a Lovie es que su fracaso nos trajo a Jameis, y de momento es el unico motivo valedero a soñar con un buen futuro.

    ResponderEliminar
  4. Gran análisis, ahora a por el draft y free agency, estoy deseando que fichemos un pass rusher del copón y un par de grandes cornerbacks

    ResponderEliminar