CUENTA ATRÁS PARA LA GRAN NOVEDAD

viernes, 28 de marzo de 2014

Repaso a la agencia libre de Tampa Bay

Jason Licht sonriente el día de su presentación. 

La agencia libre suele ser esa fase del año donde vuelan grandes contratos. Dinero quemado en jugadores que se lo ganan por hacer una buena temporada, dinero que cambia a jugadores emblemáticos de bando, dinero que se utiliza para mantener la ilusión de las aficiones o dinero que, simplemente, se utiliza para reforzar las grandes debilidades del equipo. Es evidente que los primeros días de agencia libre son una salvación en ese gran desierto que es la offseason. Luego viene el Draft, claro. 

Hace años, como bien ha repasado Javi en su primera y anterior entrada, en los Bucs pasábamos la offseason a verlas venir. Hasta hubo un año que el fichaje mediático (como diría Florentino) fue Michael Koenen. Un jodido punter. Que sí, también son personas. Pero no es lo mismo contratar a Koenen que a lo que vino después. Los Bucs se soltaron la melena y con Greg Schiano, Dominik empezó a contratar a Carl Nicks, Eric Wright (¿sigue vivo?), Vincent Jackson o Darrelle Revis. Tampoco fue muy efectivo porque el bueno de Mark Dominik está ahora mismo escribiendo artículos para ESPN. 

Su sustituto lo conocimos hace algún tiempo: Jason Licht. Un tipo que se parece demasiado a Jim Halpert de 'The Office' pasado de años. Bueno, en fin. Su forma de trabajar era una incógnita, pero si había alcanzado este puesto era por algo. Dicen que encandiló a Lovie Smith en su entrevista y luego a los Glazers. De momento parece que apunta maneras. Primero empezó diciendo que estos Bucs iban a ser construidos desde el Draft para que después Lovie dijera que se iba a petar la pasta en agencia libre. A algunos nos entró miedo. Para más inri, poco a poco empezaban a circular rumores de cortes de jugadores importantes. De hecho, al blogger de 'Bucs Nation' casi lo matan por escribir un post defendiendo el trade de Darrelle Revis a otro equipo. Pues lejos de todo esto, Lovie Smith y Jason Licht han empezado su temporada de la mejor forma posible. Están construyendo un equipo competitivo mediante la agencia libre sin pagar demasiado y sin casarse con nadie. Vamos a ver los movimientos:

Darrelle Revis, principal protagonista de la offseason en Tampa Bay

Cortados:
Davin Joseph - RG (6 millones - Overthecap.com)
El grandullón de Davin Joseph ha pasado muchos años en Tampa. Fue elegido en la primera ronda de 2006 para ocupar la posición de RG que no ha dejado hasta esta offseason. Después de varias lesiones graves, como la sufrida en la preseason de 2012, no ha vuelto a ser el mismo. Los chicos de Pro Football Focus lo han evaluado con un grado de -34.4, incluso peor que Daniel Te'o-Nesheim. Joseph firmó en 2011 un contrato de siete años con 52'5 millones, 19 de ellos asegurados. Aprovechando el tercer año de contrato, Jason Licht decidió cortar a Joseph por su alto precio y su bajo rendimiento. Decisión inevitable.

Darrelle Revis - CB (16 millones)
El gran movimiento de Jason Licht en esta offseason. Grande por su repercusión dentro y fuera del equipo. El año pasado los Bucs consiguieron a Darrelle, uno de los mejores cornerbacks de la liga que venía de una lesión grave, por una primera ronda de 2013 y una tercera/cuarta de 2014. ¿El contrato? Revis es Revis, y sabemos que no le gusta pasar hambre. Lo ha demostrado en Jets y en Bucs. 16 millones por año, 1 millón por partido, sin un céntimo de dinero garantizado en el contrato. La decisión de Licht supongo que fue difícil, ¿mantenemos al mejor CB de la liga o nos desprendemos de su salario para construir un equipo competitivo? Ya sabéis la respuesta. Licht ha preferido dejar marchar a un jugador excelente para pagar con su salario a un par de jugadores muy buenos (Verner + Johnson). No le culpo por pensar así. Además el corte de Darrelle Revis tiene un sentido más que el económico. A Licht y a Smith les da igual lo que pasó en el anterior mandato. Les da igual haber gastado una primera ronda en un jugador que al año siguiente vas a cortar. No fue su decisión y no tienen porque respetarla. Revis, ahora en New England, ha pasado una temporada de recuperación en Florida por 16 millones de dolares. No está mal. Además, dudo enormemente que hubiese aceptado un recorte salarial. Es una pena. Suerte Darrelle.

Donald Penn - LT (7 millones)
Renovado con un contrato de seis años por 41'7 millones en 2010. Fue undrafted y el rendimiento que ha dado en Tampa Bay ha sido brutal. Se ha mantenido en el Top 10 de LTs de la liga, pero la edad, su peso y su coste salarial han ido en su contra después de que los Bucs incorporasen a Anthony Collins.

Jeremy Zuttah C/G (4.5 millones)
Tradeado a los Ravens por una quinta ronda del Draft de 2015 que, quien sabe, quizá se utiliza para obtener algún que otro pick para este Draft. Zuttah siempre ha cumplido, ya sea de Guard o de Center. Ni un pero a este jugador que la pasada campaña y en el pleno apogeo del Rutgerismo de Schiano firmó un buen contrato que ahora le ha valido la salida del equipo.

Con esta gran reforma de la línea de ataque y el adiós de Darrelle Revis los Bucs han aumentado su espacio salarial en 33.5 millones. Dinero que se ha utilizado perfectamente para suplir lo que se necesitaba.

La foto de las cuatro primeras incorporaciones de los Bucs de Lovie.

Contratados:
Michael Johnson - Defensive End (5 años, 43.75 millones, 23 millones garantizados)
Incluso antes de empezar oficialmente la agencia libre este movimiento ya era sabido por la gran mayoría de los aficionados. Michael Johnson (27), Defensive End de Bengals, sería el primer refuerzo de los Buccaneers de Lovie Smith. Uno de los grandes males que ha tenido en los últimos años Tampa ha sido el pass rush. Desde Simeon Rice nadie ha llegado a conseguir una cifra de doble dígitos con los Bucs. Impresiona. Michael Johnson no firmó la mejor de las temporadas en cuestión de sacks la pasada temporada (3.5) pero estoy seguro que la baja de Geno Atkins fue uno de los grandes motivos. Creo que podemos estar ante una réplica de Michael Bennett que nunca debimos dejar escapar. Aquí tenemos los detalles del contrato gracias a sportrac.

Alterraun Verner - Cornerback (4 años, 25.7 millones, 14 millones garantizados)
El sustituto natural del ahora Patriot Darrelle Revis. Licht y Smith no tardaron en encontrar al CB que sorprendió a muchos por su fichaje. En casi ninguna quiniela entraba el vínculo Verner-Bucs, pero Lovie ya tiene a su Charles Tillman. 57 placajes, 5 intercepciones y 22 pases deflectados en 2013 hicieron de Alterraun Verner (25) uno de los agentes libres más atractivos del mercado. Además sumó su primera Pro Bowl esta misma temporada. Económicamente sale a casi 8 millones menos al año que Darrelle y, en principio, encaja mejor en su sistema. No pinta nada mal. Aquí tenemos los detalles del contrato gracias a sportrac.

Clinton McDonald - Defensive Tackle (4 años, 12 millones, 4.75 millones garantizados)
El reciente campeón de la Super Bowl ha sido otra de las incorporaciones del primer día en Tampa Bay. No es la más sonada, pero quizá en un futuro se hablará mucho de ella. Como lo que pasó el año anterior con Michael Bennett (que rabia me sigue dando, joder). Clinton McDonald (27), fue seleccionado en la séptima ronda de 2009 por Cincinnati y el año pasado firmó su mejor actuación con 5.5 sacks, 35 placajes y una intercepción. Es una especie de línea híbrido ya que en los Seahawks también ha jugado de Defensive End así que será una gran aportación a las rotaciones de la línea defensiva tanto en el interior como en el exterior. Aquí tenemos los detalles del contrato gracias a sportrac.

Brandon Myers - Tight End (2 años, 4.25 millones, 2.25 millones garantizados)
Brandon Myers fue seleccionado en la sexta ronda del Draft de 2009 por Oakland donde ha pasado cinco años de su carrera. Los Giants incorporaron a Myers para suplir la baja de Martellus Bennett pero resultó ser un fiasco. Igualó su producción de touchdowns (4) a la de su mejor año e incluso mejoró su dato de yardas después de recepción pero sumó únicamente 522 yardas. La incorporación de Myers a la unidad más floja del equipo puede ser anecdótica. De hecho, los Bucs están buscando lo mismo que los Giants y puede que se encuentren lo mismo. No es alguien que vaya a marcar diferencias. Veremos. Aquí tenemos los detalles del contrato gracias a sportrac.

Josh McCown - Quarterback (2 años, 10 millones)
Lovie Smith ha traído a su QB de confianza para la próxima temporada. Josh McCown (34) será un titular barato o un suplente caro, depende de como acabe. Su gran temporada al sustituir a Jay Cutler le ha valido un contrato en Tampa Bay para pelear, con algo de ventaja, por el puesto titular del ataque de Tedford. Su ratio de 13 touchdowns, una intercepción y más de 1800 yardas en ocho partidos jugados son su gran baza. Puede que los mejores años de McCown estén por llegar pero un ataque enfocado a la carrera y su poca inclinación al turnover puede ser una gran fórmula para los Bucs de Lovie Smith. Aquí tenemos los detalles del contrato gracias a sportrac.

Anthony Collins - Left Tackle (5 años, 30 millones, 15 millones garantizados)
Fichaje típico, como el de Josh McCown, que se petan la pasta por un gran año. Anthony Collins (28) sólo ha iniciado 25 partidos en las siete temporadas que ha estado en la liga. Fue seleccionado en la cuarta ronda de 2008 por los Bengals (sí, otro más). Ha tenido una temporada estelar después de sustituir a Andrew Whitworth en la que no ha permitido ni un sólo sack en siete partidos. Es obvio que el jugador tiene un talento natural pero el hecho de que no haya tenido aún una temporada completa genera dudas. Al menos en mí. Los movimientos de Licht relativos a línea ofensiva hacen evidente que el gran cambio para la siguiente temporada será esta unidad. Tres veteranos han dejado paso a Collins, Cousins y Dietrich-Smith. Aquí tenemos los detalles del contrato gracias a sportrac.

Otras contrataciones: 

  • Evan Dietrich-Smith - Center (4 años, 14.25 millones, 4.25 millones garantizados): Ex de Packers y con 27 años será el Center titular en la renovada línea ofensiva. Veremos si tiene un rendimiento similar al de Zuttah por mucho menos dinero. Detalles de contrato.
  • Oniel Cousins - Guard (1 año, 730.00 dólares, 65.000 dólares garantizados): Nueve titularidades en seis temporadas y "el peor guardia que he visto en mi vida" deberían valer para tener una primera impresión de Cousins (29). Detalles de contrato
  • Dane Fletcher -  Linebacker (1 año, 1.2 millones, 1.1 millones garantizados): El único refuerzo a este mermado grupo de linebackers con la pérdida de Dekoda Watson y Adam Hayward. Dane Fletcher (27) proporciona depht necesario. Detalles del contrato.  
  • Louis Murphy - Wide Receiver (detalles desconocidos de momento): Murphy (26) es nativo del área de Tampa y luchará por un puesto en el roster final. No creo que aporte mucho más. Detalles del contrato
  • Mike Jenkins - Cornerback (1 año, 1.5 millones): Seis años después, otro nativo del área de Tampa, acaba en el equipo. En el Draft de ese año los Bucs escogieron a Aqib Talib antes que a Jenkins (29). Luchará por el puesto de nickel cornerback. Detalles del contrato.
Como vemos, Lovie Smith y Jason Licht han intentado arreglar los males de los Buccaneers a través de la agencia libre. Las únicas cinco selecciones con las que cuenta el equipo para el Draft del próximo año casi que les han obligado a ello. Estos movimientos también han supuesto un rejuvenecimiento de la plantilla y una rebaja salarial bastante evidente. Smith & Licht están haciendo las cosas a su manera. No pinta mal. Pero tengamos algo presente: si las decisiones arriesgadas salen mal, se vuelven muy en contra. 


Este es nuestro magnífico staff en twitter:
Bucs en Español: @Bucs_Es
Dani Galiana:  @dgaliana
Cristian Bareto: @fleder
Javier G.G Lubchenko: @JavierG34
Alfonso Colmenar: @StendhalSpain

Cualquier ayuda, colaboración, opinión o sugerencia será bien recibida. Go Bucs!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario