lunes, 5 de septiembre de 2011

Lee Roy Selmon, de Tampa a la eternidad

Tenemos el dolor (y el deber) de dar una noticia terrible para la franquicia de Tampa Bay: Ha muerto Lee Roy Selmon.
El ex-jugador, de 56 años, que poseía una cadena de restaurants, sufrió un infarto masivo al corazón el viernes. En un principio la noticia había hablado de muerte instantánea, algo que desmintió su hermano Dewey (también ex-Buccaneer). Según un reporte hospitalario, el sábado había tenido una leve mejoría y estaba peleando por su vida. Sin embargo, no fue suficiente y falleció el domingo.

Lee Roy Selmon jugó en los Oklahoma Sooners (NCAA), formando una de las mejores defensas de su historia, sumando la friolera de 335 tackles y 184 sacks en cuatro años de carrera. Fue All-American en 1974-75 y ganó premios como el Lombardi Award y el Outland Trophy. Fue nombrado parte del equipo del siglo de la NCAA por Sports Illustrated y College Football News lo eligió como el 39º mejor jugador de la historia.

Fue seleccionado por los Buccaneers en el primer pick overall de 1976, lo que lo convierte también en la primera selección de la historia de la franquicia. El #63 fue inamovible en la defensa 3-4 que implantó Rich McKay en Tampa, sumando 742 tackles y 78,5 sacks en nueve temporadas. Fue elegido para seis ProBowls y cinco veces en el All-Pro.
Tampa, gracias a la tremenda defensiva que él lideraba desde la línea de scrimmage, pasó de 0-26 al juego de campeonato de la NFC en un año. No siempre jugó en buenos equipos, sin embargo se mantuvo fiel a la franquicia. Su calidad de juego fue reconocida siempre por sus pares y coaches, hasta su retiro en 1984. En 1986, el equipo retiró su número; y en noviembre de 2009, fue el primer jugador en entrar al Anillo del Honor del Equipo. Entró al Salón de la Fama del fútbol colegial en 1988 y al profesional en 1995.
Luego de su retiro, fue asistente y luego director del programa atlético de la Universidad de South Florida, creando su programa de football y ubicándolo en la Big East en sólo tres años. Además fue presidente de un programa de ayuda a deportistas de la citada universidad.

Después de esta breve reseña de su carrera como jugador y directivo, sólo nos queda decir desde este espacio que se ha ido quizás el mejor jugador que ha defendido los colores de Tampa. Hasta que la generación de jugadores que devolvió a Tampa a los primeros planos del football sea elegible para el Salón de la Fama, Lee Roy Selmon es la única cara de los Bucs en Canton. Y, por sus méritos en el field, está bien que así sea.

Rest in Peace, Lee Roy.
Fleder.-

2 comentarios:

  1. D.E.P, lo cierto es q no puedo hablar mucho de el pues no llege a verlo jugar, la informacion de la dispongo son articulos q habla de su figura como jugador... mi llegada a al mundo NFL se produce a finales de los 80 cuando desde C33 se restramitian partidos ·"editados" pues apenas duraban 1h. y hay empece a ser fan de los Buc´s cuando eramos un eqipo "perdedor"... Go Buc´s, #63 tiene un lado mas q merecido en el barco bucanero... Salva de honor de nuestros cañones....

    ResponderEliminar
  2. RIP, un verdadero dardo al corazón de todo bucanero. Lo mantendremos en nuestro recuerdo, todo el football pierde una lágrima por un gran jugador y una gran persona.

    Gracias por recordarle en estas líneas.

    ResponderEliminar