martes, 22 de septiembre de 2015

Recap: Saints 19-27 Buccaneers

"Gracias, Jameis. A ver qué dice la gente de nosotros ahora."

Overreaction, overreaction, overreaction.

La gente no podría vivir sin este tipo de especulaciones. Somos así. Nos calentamos a la primera y a veces se nos olvida que la temporada, aún durando de Setiembre a Enero (para los que tenemos poca "suerte"), es muy larga. Y esto no es exclusivo de un equipo, ni de los fans siquiera. Todos los que formamos esta masa que sigue este gran deporte somos los benditos culpables de tal placer. Y los periodistas se alimentan básicamente de él.

Me imagino que ya sabéis por donde van los tiros. 

Lovie Smith recibió muchísima estopa. Merecidísima. Jameis Winston no demostró merecer el primer pick. A palos. ¿La defensa y su Tampa-2 extingida? Sin duda. Esto sólo en un partido. No esta nada mal. Y claro, si Mariota hizo cuatro pases de touchdown imagina un QB de élite como Drew Brees. Nos llevabamos las manos a la cabeza. ¡Yo hasta puse a Brees en una fantasy!

Pues el domingo Lovie Smith nos puso a algunos en nuestro lugar. No van a ganar la SuperBowl. Ni siquiera llegar a playoffs. Pero tampoco son el equipo sin alma que presenciamos ante Titans. Lovie se enfrentó posiblemente a la semana más dura desde que es headcoach de los Tampa Bay Buccaneers. Algo debía cambiar si no quería perder el trabajo y el prestigio en la NFL. Y cambió. La imagen de Tampa Bay fue totalmente distinta de principio a fin. Sólo hace falta ver el júbilo que se gastaban en la banda Smith y Licht al acabar el partido. 

Pero, ¿qué cambió?

Si pensamos en el ataque, lo primero que vemos es la mejoría de Jameis Winston de una semana para otra. Le definió su primera jugada. Muchas veces, en jugadores rookies o con poca confianza, les basta con inclinar la balanza para un lado u otro con una simple jugada. Jameis, en su primer pase en la NFL lanzó un pick-six. Él mismo aseguró que le desestabilizó y no supo volver al partido pese a sus dos touchdowns de pase. Es normal. Es un rookie. Este domingo lanzó un primer pase a ASJ para 21 yardas en un tercero y 5. La cosa cambia. Tu mente va pensando de otra manera. Y el jugador, el equipo, lo nota. 
Winston no fue perfecto. Desaprovechó dos ocasiones en la Red Zone que hubiesen matado el partido, pero su partido fue descatable. Más que destacable. Salvó, gracias a su habilidad para correr, drives decisivos donde los Saints estaban apretando y lanzó pases extraordinarios a Louis Murphy y VJax para el primer touchdown. Fue un partido con pocos errores por su parte y con varias acciones que salvaron el partido cuando se necesitaba. ¿Justificando su elección? Va en camino. 

Eso sí, Jameis obtuvo la ayuda de dos amigos inestimables.

Para el primero las estadíticas no son brillantes pero Doug Martin hizo otro partidazo. Si en una carrera se pueden ganar dos yardas, él gana cinco. Es increíble como lucha. Y, por supuesto, ayuda a Jameis para que se dedice exclusivamente a ser el game manager que Lovie quiso ver en McCown. Sobre Martin, que quede claro una cosa, tarde o temprano tendrá su partido en cuanto a estadísticas. Sólo necesita algo de imaginación en el playcalling. Porque correr siempre para quemar el reloj no siempre suele resultar lo más efectivo. Lo que está claro es que a día de hoy Doug está pidiendo la pasta. ¡Y como para no dársela! 
El segundo en discordia es Vincent Jackson. Cómo le vamos a echar de menos cuando se vaya. Sin casi drops, VJax está siendo go-to guy en situaciones complicadas. Vincent Jackson está ayundando a Jameis Winston a crecer como QB, no sólo en este partido. Gran labor la del receptor. Del que no podemos hablar tan bien esta vez es de ASJ. Partido nefasto del tight end. Drops criminales cuando recibe solo, penalizaciones gracias a una habilidad de bloqueo dudosa. Realmente un partido bastante malo del producto de Washington que es uno de los jugadores indicados para salirse. Por cierto, Mike Evans sigue sin recibir un pase esta temporada (con preseason incluída). Vuelve Mike.
La línea ofensiva realizó un partido mediocre. Las carreras fueron efectivas hasta el final del partido donde eran obvias y la protección de pase fue mucho mejor que en el partido contra Titans. El único que desontonó fue Donovan Smith que sufrió ante Cameron Jordan. Aún tiene tiempo el rookie de mejorar. Por cierto, debutó Joe Hawley de center y la gente ya quiere jubilar a Evan Smith. En fin, la únidad va mejorando, que es lo importante.

El pass rush de Tampa Bay estuvo encima de Brees.

Y si pensamos en la defensa. Joder. Menudo cambio. Gameplan o ejecución, los Bucs fueron un equipo totalmente distinto en defensa. Uno de los mayores cambios fue que por fin apareció ese TAN ansiado pass-rush. Drew Brees no estaba nada cómodo en el pocket con Gerald McCoy por el interior y Smith por el exterior. Tanto uno como otro fueron unas bestias. Jacquies Smith batía a su par por velocidad e incluso por bull rush. Fue una pesadilla para Drew Brees y consiguió tres sacks y dos QB hits. De hecho, ahora mismo es líder en la liga en sacks. ¿Estamos ante el principal candidato a superar por primera vez los diez sacks en una década? Eso me temo.
En el podcast hablamos de las declaraciones de Payton sobre McCoy. Necesitas a dos líneas para pararlo y luego que los demás no te creen problemas. Pese a que aún no estamos viendo a George Johnson, Henry Melton y Clinton McDonald hicieron un gran partido. McDonald paró a Robinson e Ingram en carreras donde se asomaba el big play y Melton sigue contribuyendo con su pass-rush. Si esta línea va mejorando, cuidadín cuidadín.
Pero no sólo el pass rush apareció. Lavonte David y Kwon Alexander jugaron con velocidad y la secundaria fue una máquina de crear turnovers. Chris Conte, quien lo diría, fue uno de los mejores atrás y me encantó la forma en que Lovie iba intercambiando a Tim Jennings y Johnthan Banks. Desde luego, la mejoría del pass-rush también se explica por un mejor juego de nuestra secundaria. Si bien es cierto que no estábamos ante el mejor Brees en tiempo, la defensa sólo fue vulnerable cuando Khiry Robinson estubo en el campo.

Lovie Smith, de esta manera, puede escurrir el bulto una semana más. Esta vez, el equipo jugó con actitud y supo mantener el partido a nuestro favor pese a que en el último cuarto Smith pecara de ultraconservador. Cosa a la que nos podemos acostumbrar si sigue en Tampa. Pero bueno, lo puedo justificar si en dos drives consecutivos nos provocan dos fumbles. Menuda puta broma. Estos Saints, en plena reconstrucció, y con un déficit de diez puntos en el último cuarto casi nos remontan. Pero ahí está también lo importante. Casi. El equipo supo competir hasta el último momento y, sobre todo, la defensa.

Reporte de la tripulación

Palotismo - Jacquies Smith, DE


Jacquies fue una de las sorpresas del año pasado. Undrafted y cortado por los Bills llegó a Tampa para ayudar al exterior de la línea defensiva. Ya se le vieron maneras hace un año pero este Domingo fue una auténtica bestia. Tres sacks son el resultado de un gran partido donde provocó a Brees a lanzar pases precipitados e incluso forzarle un fumble que solo Chris Conte vio en el campo. Si Jacquies lleva cuatro sacks en lo que va de liga y puede ser el primer jugador de Tampa Bay en DIEZ años que llega a diez sacks.

Otras opciones: Jameis Winston, Chris Conte, Gerald McCoy, Kyle Brindza, Doug Martin.

Ni fu ni fa - Ali Marpet, OG

Repito, sí. Pero es que el chaval no la caga pero tampoco se le ve brillar. Da igual. Va mejorando. Es lo importante.

Otras opciones: Henry Melton.

Bochernoso - Austin Seferian-Jenkins, TE

ASJ es el primer jugador en la presente temporada que logra estar en este ranking en ambos partidos. Si contra Titans fue de los mejores en ataque, en New Orleans mostró una imagen muy pobre con drops, penalizaciones y una técnica de bloqueo cuestionable. Para más inri, en principio se perderá entre cuatro y seis semanas.

Otras opciones: Danny Lansanah, Mike Evans.


La jugada


Sin palabras.

Un repaso a Power Rankings

Como siempre, acabamos con un breve repaso a los Power Rankings. 

NFL.com - Ranking 30 (32)

ESPN.com - Ranking 29 (32)

SBnation.com - Ranking 30 (32)

Scout.com -  Ranking 29 (32)

1 comentario:

  1. Grande Dani. Buen Recap del partido de Saints. Habrá que escuchar más opiniones en el Podcast de esta semana.

    ResponderEliminar